martes, julio 04, 2006

Elecciones.

Personalmente no quiero escribir acerca de quién ganará las elecciones, prefiero guardar mi opinión hasta el último momento cuando sepa quien ganó. Pero sí quiero contarles mi experiencia como funcionario de casilla y lo que ví durante la jornada electoral. Pués bien, al medio día del sábado 1 de julio, me llamaron a mi cel, para hacerme saber, que por motivos de fuerza mayor (para mí hueva o desidia nomás) el presidente de la casilla no podría asistir. Por lo que pedían mi apoyo para fungir como tal el dia 2 de julio. Debo reconocer que me sorprendí, también dudé en aceptar dado mis asuntos personales, pero por algo acepté. El hecho es que a las 9 de la noche de ése día estaba recibiendo mi "express capacitación", mis boletas, mis módulos, y bueno todas las actas, de la elección. Ésa noche me chuté el manual de funcionario de casilla, honestamente estaba un poco nervioso, ya que al revizar las actas, me surgian muchas dudas de cómo llenarlas, pués bien, estudié y repasé lo que me parecía importante del manual... y así llegó el 2 de Julio. Me levanté como de costumbre, muy temprano, me arrglé, desde un día antes había puesto en orden todo lo que al otro día se requeriría, y bueno, comenzé a subir a mi coche todo lo que debía llevar a la casilla. Debo decir, en verdad bajo juramento, que a mí se me pidió estar en punto a las 8 de la mañana, en la dirección correspondiente a la casilla. Y así lo hice, salí con el tiempo suficiente de mi casa, y mientras manejaba, sintonizé la radio, y en ella se decía, que los funcionarios se debían presentar en punto las 8 de la mañana y comenzar el trabajo del montaje de la propia casilla electoral, escuché también que el IFE decía que en el montaje se llevaba uno 15 minutos!!!! y así comenzar la votación. Llegué al lugar donde se instalaría la casilla, una escuela, y bueno, el problema fué que al parecer no se le había informado al velador que se llevaría a cabo la elección en ése lugar, por lo que no quería habrirnos el lugar. Para cuando llegué (10 min antes) ya había demasiada gente esperando a votar. Por fin se solucionó el problema del inmueble, y bueno, se comenzó con el rollo del montaje de la casilla electoral. 15 min en montarla? es un gran error, tan solo el contar las boletas, se van fácil 25 min, pués contar 470 boletas de presidente, 470 de senadores, y 470 de diputados, ésta tarea por supuesto se encargó de realizarla quien sería mi secretario, es una tarea meticulosa y por consiguiente de tiempo. Como presidente de la casilla, me presenté con los representantes de los partidos, con los que serían mi secretario y mis dos escrutadores. Nos pusimos de acuerdo qué lugar hibamos a ocupar para dejar fluir la elección, debo decir que en mi casilla fueron en realidad 2 casilla básica y casilla contigua ,yo fuí presidente de la contigua. Y debo decir también que nos proporcionaron en la escuela, un área de unos 2 mts por 7, y ahí tuvimos que acomodarnos todos!! los representantes de partido, los funcionarios de casilla, las mamparas de votación, las mesas, las urnas y bueno todo es todo!!!!!. Para entonces eran 8:40 de la mañana, y los votantes comenzaron a impacientarse, a golpear la puerta, a insultarnos, a exigirnos abrir las urnas, en fin, el ambiente y la actitud ideal para mentarles la madre. Salí a tratar de explicar, escuché comentarios : "Las urnas deben abrirse a las 8 de la mañana", "Debiste levantarte más temprano", "para éso te pagan", "inútiles". Estuve a punto de mandar a volar a todos, en verdad que me sentí muy ofendido. Soy un ciudadano común, que quiere participar de la democracia, me apegué a un reglamento y a las órdenes que se me dieron (recuerden 1 dia antes), y sí me levanté temprano para no estropear el proceso. Para éso me pagan? tenía ganas de decirle al fulano ése, "si quieres pendejo ocupa mi lugar y te doy los putos 200 pesos que me dieron, no estoy aquí por dinero, entiende imbécil", y eso de inútiles, quiero que sepas una cosa (a quién me dijo éso) "Ni trabajo para el IFE , y chingas tu madre". Pero no, me quedé en verdad callado, los representantes de partido son testigos de cómo trabajamos en ésa casilla, que deno decirlo, todos los que ahí estuvimos tratamos de hacerlo lo mejor posible, y digo Todos!!!!!. Pero el problema no termina ahí, el hecho amigos, es que una vez que comenzó la elección , es decir, comenzaron a votar, aún recibimos agresiones verbales, mi secretario y mis dos escrutadores (todos mujeres en mi equipo) estaban muy nerviosas, dado el ambiente que los electores habían creado, traté de tranuilizarlas, y así empezamos el trabajo. Yo recibiendo las credenciales, y verificar que fueran quien decían ser, otorgando boletas y dando las credenciales a mi secretario, y éste a mi escrutador. Qué problema es ponerles la tinta indeleble, de pésima calidad debo decir, la gente se siente agredida y por consiguiente se pone al tiro. Luego, me encontré con gente que llevaba su credencial expedida en 1991, es 2006!!!! obvio que su fisonomía cambía, y cuando pedía que se quitaran los lentes, o pedía me mostrarán su dedo (para corroborar que no habían votado) me decían " quitate tus lentes para que veas mejor", hijos de su chingada madre!!!!! pensaba, y tenía que tragarme mi coraje una vez más. Y mi escrutador le ponía la tinta, le regañaban, una señora, le aventó un papel con el que se limpió. No se vale esa pinche actitud. Y qué tal las señoras, que mostraban sus credeciales desde jovenes, y llegan con nuevo look, que desmadre reconocerlas. La jornada corrió tranquila, miré mucha gente, jovenes que llegaban con mucha flojera, otros más que llegaban con muchas ganas de votar, ví llegar a familias completas que todos simpatizaban por el mismo partido. Ví votantes de "abolengo" le llamo así, porque siempre han estado con su partido, y aunque no supe su voto, entendí por su actitud, que no votarían por nadie más que por el que siempre lo han hecho. Ví muchos ancianos que llegaban ayudados por alguién a caminar, con la intención de votar. Hubo una señora, muy anciana en verdad acompañada de su hija, que entró me dió su credencial y me dijo "quiero votar por el PAN", le expliqué cómo tendría que hacerlo, le proporcioné sus boletas y su hija la encaminó a su mampara. Otro caso extraordinario, fué el de un matrimonio el cual acababan de salir del hospital , ya que habían tenido un bebé, llegó el señor y me pidío permitirle a su esposa votar, pero no podía bajarse del auto debido a su estado, y bueno, llevé hasta el auto la mampara especial, me hice acompañar de cada uno de los representantes de partido, para que vieran que no habría porblema y una vez que la señora emitió su voto, bueno todos fuimos a ver que efectivamente fueran solo 1 voto en total. Todos conformes quedamos, y la señora pués más. Así comenzó a pasar el tiempo, y hambre comenzó a hacer estragos en nosotros. Pedimos de comer y bueno, lo fuimos haciendo como podiamos.Hasta que se dieron las 6 de la tarde, no había nadie esperando a votar y por consenso se determinó cerrar la urna. Comenzamos rápidamente a anular las boletas, a llenar los formatos, y bueno cabe decir, que 10 minutos después y más, comenzó a llegar gente, pidiendo y exigiendo su derecho a votar. Tienen todo el día y justo a a las 6 se les ocurre???. Pués bien, llevé las urnas y comenzamos a vaciarlas, primero la del presidente, luego la de senadores, y por último la de diputados. A contar!!!!! una por una de las urnas y unos por uno de los votos. Así terminamos, y se llenaron las boletas, recontamos los votos, en frente de los representatnes de los partidos. Todos ellos quedaron conformes y firmaron las boletas.y así se llenaron el formato del PREP, que al igual firmaron los representantes de lso partidos. Cuando terminabamos de contar y corroborar el resultado tras un recuento, los representantes de partido hacian llamadas, (me imagino a sus partidos y comunicaban el resultado). Cuando por fin se terminó el conteo, se archivo la información, se llenaron los formatos, eran las 9:30 de la noche cuando pedí me acompañaran a dejar la caja al IFE. Así lo hicieron y bueno. Terminó mi aventura como funcionario de casilla. Tengo que agradecer a mi secretario, y a mis escrutadores, todos ellos mujer insisto, porque me ayudaron mucho, se les notó su preparación bien capacitadas, una señora escrutador de mi equipo, ya de edad, también ayudó y para mí fué muy valiosa su participación. Al menos en mi casilla, todo fué orden, apoyo, congruencia, transparencia, y por supuesto ... acuerdo. Ahora me surgen muchas dudas, y una de ellas es Nosotros poseemos un nivel de educación que nos permite entender cóm funciona la jornada electoral, entendemos cómo es el llenado de los formatos (que creánme es un desmadre), pero qué hay de ésos lugares donde la gente es muy humilde cómo para entender ésto?. Cabe decir, que en una ciudad donde es llamada "... de los ángeles" y el arzobispo emite una "recomendación electoral", al gobernador se le dice "precioso", es obvio que ganó el PAN... no sea que diosito los castigue. Orale y salú.

3 comentarios:

Viera Alma Kenia dijo...

que curada que al final todo salio ordenadamente bien en tu desempeño como funcionario de casilla.

comprendo lo que dices y me da mucha risa de como lo narras, te cuento mi historia; mi mama, mi hijo y yo (y hasta el saico "nuestro perro") llegamos como a las 10 a votar era un espcio tremendamente chico donde de la a a la z estaban apuñadas las mesas urnas y demas, yo tuve que brincar un carro y esquivar las ramas de un arbol para poder meterme en las madresillas esas blancas con cortinita. Danny mi hijo marco las papeletas por mi.

pero mientras enstabamos danny y yo en la fila y mi mama en la fila que le correspondia por su apellido, estaba una señora gritando "donde estan los del IFE?" una y otra vez a todo pulmon "por eso nos pasa lo que nos pasa" hasta que yo conteste.
"aqui estan señora trabajando todos, en sus lugares correspondientes" a lo que insistio que no habia nadie.
"yo llegue señora y pregunte donde me correspondia formarme dando la inicial de mi apellido y aqui estoy, encontrando todo en orden y bien atendida" y la vieja siguio gritando ya la gente mejor ni la volteaba a ver, pero si causeo unos momento smuy tensos, en donde nisiquiera habia mas 50 personas en esas casillas (era el diminuto espacio, solo eso aah y el caloron)

bueno ya me extendi bastante...ya me voy, gracias por tu visita =)

aaah por cierto rosarito tambien es panista

verdette dijo...

aqui estaré pero con menor frecuencia. Saludos.

:: mArJo BrOs. :: dijo...

Hola pues un post bastante largo, pero al final lo leí todo... creativo! jeje. Un saludo.