viernes, junio 23, 2006

Cuando la amistad cambia de rumbo.

Es malo hablar de uno mismo, pero ésta vez lo haré, dado que no puedo vaciar los comentarios de mis más cercanos camaradas, y por ser éste mi blog personal. Pués bien, durante toda mi vida, algo me ha caracterizado y es el ser presisamente un buen amigo, con muchos defectos por supuesto, pero al fin, leal a la amistad de la gente que ha confiado en mí. Rara vez he terminado con una amistad, digamos, más bien nos hemos tomado un receso la mayoría de las veces, y es que parte de ésto es conocer el sentido de las cosas en las otras personas, y aunque uno no la comparta, esta bien entender e intentar respetar el gusto de la demás gente, en éste caso los buenos amigos. Hace mucho tiempo un buen amigo, Juan Carlos Xique Anaya (tiene como 15 años más o menos que no sé de él, pero el tiempo que fuimos amigos fué suficiente para jamás olvidarlo), me dijo "... mira Eric, los amigos se cuentan con los dedos.... y te sobran", fué la primera vez que escuché éso, al principio no le tomé demasiada importancia, pués me he dado cuenta de algo. Cuando uno es niño, todos son amigos nuestros!!!, cuando se es joven, va disminuyendo la cantidad, pero cuando se es adulto, ésa frase se convierte en realidad!!!, pués en verdad ... sobran dedos. Tengo varios amigos, y todos pensamos diferente, quizá en los gustos lleguemos a compartir algo, (además del chupe claro!), pero me he dado cuenta de algo... quien en verdad considero mi amigo (s), no compartimos casi nada (ademas del chupe otra vez quedó claro?), más bien lo que nos hace amigos, es el respeto que nos tenemos, a nuestra persona, nuestra manera de pensar, a lo que creemos, a lo que hacemos y decimos, en fin, respeto al fin y al cabo. Y obvio, ésos amigos, hacen que mi persona se sienta halagada cuando los tengo cerca. ¿Vale la pena enojarse o poner siquiera en tela de juicio la amistad, por un candidato a la presidencia?, para mí no en verdad, ése guey ni enterado está que existo, o que existimos, seguro es que ése guey, cualquiera que sea, ni sabe el conflicto que esta ocacionando porque no compartimos el gusto por la misma propuesta,personalmete considero ésto una gran tontería. Enojarme con alguien que estimo porque no creo en FECAL, y mi inclinación es hacia AMLO, qué? ¿está mal éso?. Es la primera vez que entro en "crisis" con alguien a quien estimo de verdad por una jalada de éstas, y es que, bueno, yo no soy una perita en dulce, pués además de ser muy apasionado en mis ideales, soy muy radical. Sé que esto esta mal, la tolerancia, el respeto, pero llega un punto en que, cuando siento que mis ideales, en ésos que siempre he creído, se ven siquiera ofendidos, me pongo un tanto a la defensiva. Honestamente, siempre que se va a decir algo de alguien, se deben presentar pruebas, para así, tener un fundamento sólido, y así inclinar la razón a favor de uno. Pero, cuando a favor se presentan suposiciones, y defender suposiciones, se me hace en verdad de necios. Seamos objetivos, sinceros, honestos y digamos algo, independientemente a favor de quién estemos, la campaña de PAN contra AMLO, ¿es limpia?, eso de que es un peligro para México, ¿en qué se basan para decir éso?, sinceramente el hecho que personas cercanas a él o del mismo partidol hayan incurrido en un ilícito ¿debe ser responsable AMLO de la actitud adoptada por ésa gente? pués si no somos chiquitos, el hecho que gente sumamente preparada y sobresaliente, científicos, escritores, actores, músicos, inclinen su opinión hacia AMLO, ¿es ésa una mala señal?, que si AMLO es populista, Felipe Calderón, ¿no lo es? ¿y sus propuestas no los son?, qué cómo le hará AMLO para cumplir con lo que promete, ¿y Felipe qué? ¿él también cómo lo haría?. Insisto, bases señores, bases, fundamentos, no suposiciones, no supongan nada si no saben, siempre debe haber pruebas, el ".. miren el D.F, los acarreados, los taxis piratas, que la gente de venezuela y la de bolivia..." yo pregunto..¿y?, si miramos a Felipe Calderón, ¿a poco toda la gente que va a sus mítines va por convicción?, por qué la insistencia de hablar sin fundamentos. Casi todos los correos que llegan a mí, son éso, suposiciones, gente que cree ésto o aquello, carta de una venezolana, que ni tengo el gusto de conocer, que una reflexión de Facundo Cabral (haganme ustedes favor, es como decir que Silvio Rodríguez compartiría el punto de vista de bush), analizando a los "pendejos" y hacer de sus palabras, palabras a favor de Felipe. ¿A quién se le habría ocurrido semejante tontería?, y bueno, así podría mencionar y mencionar suposiciones, pero harto estoy de éso la mera verdad. Casi cuando alguien me cuestiona o mejor dicho se descepciona de mi inclinación, les pregunto ¿y tú porqué votarías por Felipe Calderón?, no salen de lo mismo "... porque es el más preparado", ah caray!!! ¿y en qué se basan para decir éso?, o mejor aún recuerden algo, estar en yale o harvard, no es sinónimo de progreso para el páís, nomás miren. Otra cosa con la que me salen es "porque si no nos va ir como a venezuela, porque podemos perder la casa que adquirí apenas, porque el país caerá en un caos, y porque con AMLO habrá represión porque es intolerante", ¿porqué con éso siempre?, surtío efecto ésa carta de la venezolana que nadie conoce, y que además de éso se atreve a entrometerse, aunque este penado por la ley, en los asuntos internos de un país, en cuánto lo económico, analistas, el NYT, han dicho que el crecimiento económico en el país sera de 3% sea quien sea el ganador y que el proyecto de uno y de otro son buenos (fuente: Fernando Canales Noticieros USN, de aquí de Puebla), ¿caer en caos? ¿más del que estamos viviendo?, no hay como mirar objetivamente al candidato, su propuesta económica. Leía que un empresario llamaba a una huelga en el pago de impuestos, si AMLO llegaba a la presidencia, nooo pués enseñó un poco a dónde quiere llegar. Es por éso que yo votaré el 2 de Julio por AMLO, por los diputados y senadores del PRD, porque de nada servirá que en el congreso existan derrotados priístas y ardidos panistas, éstos aún más peligrosos que un loco en el metro. De todo ésto concluyo lo siguiente: los ideales y la amistad son importantes, pero son cosas completamente distintas, tenerlos es indispensable, pero nunca es bueno confrontarlos porque entonces, las cosas puden salir de lugar. Para éso existe el respeto, a los ideales y por supuesto a la bien habida amistad. Este blog post es para tí querida amiga, que como te mencioné, "... nuestras diferencias hace precisamente que seamos iguales...". Aprovecho para recomendar un blog, es el de mi bien admirado erathora, http://erathora.blogspot.com/, un blog donde se presenta presisamente éso que pido... Pruebas y fundamentos!!! chéquenlo. A propósito, tuve un sueño medio raro, me soñé en una iglesia, con mi esposa, y de repente, comenzaba a haber plomazos, un chingo de gente enfrentándose, al más puritito estilo caziquil, comenzaba a haber muertos. Yo buscaba salir de la iglesia, preocupado en buscarle un refugio a mi esposa, como no podiamos salir, busqué ése refugio dentro, miré gente muerta, gritos, y más balazos. Dejé a mi esposa segura dentro o abajo de algo parecido al púlpito, le pedí que no se moviera, regresé, y logré salir, en busca de ayuda para los heridos, a mi salida miré gente enardecida formandose para, lo que parecería otra confrontación, aún no lograba salir del atrio de la iglesia cuando miré un grupo de gente mayor al que estaba esperándolos, venían armados de todo, palos pistolas y gritando consignas. Tuve que regresarme en chinga a donde había dejado a mi esposa.... en éso sonó el despertador!!!!. Pinches sueños culeros, pero ojalá haya sido solo los pinches tacos que me cené, y no una premonición al 2 de Julio, porque he leído, de la desconfianza a que se cometa el mismo fraude cuando "... Se cayó el sistema", mmm ponganse abusados quien tenga que hacerlo. Desde el centro de la bien amada y acelerada República Mexicana. Salú, y que la pinche selección gane porque si no, me voy a dar una encabronada..... Orale.

2 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Eric, la amistad resiste pruebas como ésta de las diferencias partidistas. Resiste pruebas peores. Estoy seguro de que lograrás la reconciliación con tus amigos; vaya, no tiene por qué haber distanciamiento. Acá con mis compas, dos somos simpatizantes del Peje, dos de Fecal y uno sigue indeciso, pero ya convenimos en que nuestras diferencias no van a acabar con nuestra amistad.
¡Hay que cultivar la esperanza!
Un saludo desde Torreón.

Anónimo dijo...

Hola Eric. Yo tampoco se quien chingados eres. Pero sabes qué. He aprendido que con los amigos no vale la pena discutir de política, de las esposas, de la práctica de tu vida religiosa ni de la educación de tus hijos. Los amigos serán capaces de entender lo que tú y sólo tú decidas. Y.... cuando la amistad está en crisis es muy bueno, porque eso es signo de madurez. Si te sonó muy mamón este comentario, pues entonces no le hagas caso y ya. ¿Sabes cómo llegué a tu Blog, precisamente buscando a un amigo, JUAN CARLOS XIQUE ANAYA. Yo, igual que tu lo conocí en Puebla y hace apenas 6 años que lo vi por última vez en Aguascalientes... y desde entonces ya no sé de él. Mi nombre es Octesian Bernard (no es cierto) y mi mail es pepitomalapata@gmail.com. si se algo de él te escribo y si tu sabes, igual ¿no?. FELICES REFLEXIONES EXISTENCIALES.