jueves, abril 27, 2006

Sabiduría.

Ayer mientras estaba en el súper, contemplando el regreso del tiempo de los mundiales en un video que tenían puesto en la tienda, acompañado de mis "dos semillas"(su má prefirio adelantarse a quedarse a ver "más futbol") , se acercó un señor (le calculé unos 65 años) "así los metía Horacio Casarín" me dijo. Sí? - le respondí- "Sí y lo hacía muy bien, él decía, con fuerza y hacia abajo, es decir, "picado", nunca los pararán"-volvió a decirme- honestamente nunca lo ví jugar, pero sé que fué muy bueno, le dije al señor que emocionado contemplaba las imágenes que el monitor mostraba, -¿No lo viste jugar?- un poco extrañado me miro ése señor, quizá pensó que podría haberlo hecho alguna vez- si te ves joven- repusó amable, me comentó dos o tres cosas sobre el mundial del 70, sobre Pelé, sobre la frialdad caracteríztica de los jugadores alemanes, no me aburrió para nada su conversación, pués honestamente me gusta mucho el fut. -Bueno es hora de irme- me dijo y dio una última mirada al monitor que en ése momento mostraba una jugada de O´rey Pelé,- él fué el mejor del mundo- dijo mientras caminaba en retirada del lugar. Cuando caminaba me lo quedé viendo, ¿cuántas cosas no recordará?, me pregunté,tranquilamente podría haber seguido platicando con él y quizá habría preguntado más cosas. Personas como él, adultos mayores, son libros abiertos, gente que en definitiva la experiencia de su vida los hace gente muy valiosa, en conocimiento, en experiencia. Tristemente nuestra sociedad hecha por la borda, todo lo aprovechable de ellos. He notado, que ahora, la sociedad te ve grande a los 30 ¡gulp! ¡yo tengo esa edad!, y no me siento nada viejo, ni maduro, ni nada que se le parezca!!! por el contrario, me siento en la flor de mi juventud!!, en fin. A mis 30´s he gozado de la amistad de muchas personas adultas, refiriendome a la gente con más de 50´s, todos ellos amigos míos, y en todo momento he disfrutado de su plática, hay quien recuerda a la perfección sucesos como la llegada del primer hombre a la luna, cuando la radio era el único medio de comunicación en esos tiempos, cuando surgieron cosas como la televisión, escuché crónicas de la segunda guerra mundial, ¡vamos! quizá no participaron en ella, pero sí me decían lo que se escuchaba en esos tiempos, existe quien escuchó del Babe Ruth. Es un placer, platicar y escuchar lo puede decir toda esa gente, e insisto es triste ver que en el país no haya "algo" para aprovechar o dar un lugar, a toda esa cantidad de personas que de alguna manera han contribuido a la formación de éste país. Un día leí algo sobre una tribu de una isla del oceano pacífico (oceano violento, por palabras del buen Verde), en ella los ancianos, eran quienes tomaban decisiones, ellos eran quienes "supervisaban" la obra, pasaban su experiencia a las siguientes generaciones, y esas generaciones guardaban con celo lo que los ancianos les decían, en pocas palabras, todos tienen un lugar en esa sociedad. Ahora? las empresas piden experiencia, y quieren que seas jovenazo (menos de 30) para que te vean "productivo", en pocas palabras, "un joven lleno de experiencia", extaño? pero cierto!!!. Aún recuerdo a esos amigos míos con los que he llegado a platicar, que la vida a puesto en mi camino para preguntarles y conocer de tiempos que no me tocó vivir, aún los recuerdo, aunque a muchos ya nos los veo. También he llegado a pensar, que de llegar a esa edad, qué podría decir?, qué podría recordar de éstos tiempos?, qué podría llegar a presumir de haber visto o vivido. Tengo un recuerdo del Subcomandante insurgente Marcos, cuando vino a Puebla y lo fuí a ver, y de todo lo que dijo lo único que se guardo en mi memoria fué "Todos somos iguales porque todos somos diferentes". He ido a los conciertos de Fernando Delgadillo y con él tengo una fotografía. He sido testigo de que cualquier interés es suficiente para atacar un país, he sabido de varios presidentes comparados con el mismísimo diablo (bush, hussein,milosevic, fujimori, castro, chávez, y creo que pa´lla va el peje), fuí testigo (por tv) de la caída del muro de berlín, ví a Silvio Rodríguez en el monumento a la revolución en la ciudad de méxico, he visto como la selección se queda en penales. Y bueno, empezaré a resumir en mi memoria lo más importante de éstos tiempos, para comentar a quien me pregunte lo mejor o lo peor que me toco vivir. Ojalá el tiempo y la vida, me premien también como lo han hecho siempre con la mayoría de adultos en éste país.. Sabiduría, pero al parecer en estos tiempo y parece ser que en el futuro, éste regalo de Dios y el tiempo, parece no servir de mucho. Salú!!!! Para terminar comparto lo que el verde escribió en su post: "Al ser un acto inspirado por la naturaleza fumar bien y beber vino TIENE MUCHO SENTIDO." Tienes mucha razón verde!!!

No hay comentarios.: