viernes, agosto 07, 2009

Guajiro soy!

Tiene tiempo que utilizo éste nombre, para identificarme en el messenger. Y en muchos otras cosas similares.
Siempre me han preguntado el porqué de éste nombre, resulta pues, que hace tiempo leí un libro mmm quisiera recordar el nombre, pero fué hace tanto tiempo, que creo que se llama Gracias yanqui, o algo así. No recuerdo bien la verdad.
En ése libro, hace hace referencia del Guajiro, que no es más, según ésto, que un nombre para identificar a los hombres que hicieron frente en la revolución cubana, a los estadounidenses invasores. Cuando los estadounidenses, se referian a un cubano, le llamaban war heroe, o héroe de guerra pues. De ahí surge, según ésto insisto, el guajiro. Que a su vez se identificó al campesino y de ahí pa´l real. Ha sido utilizado para tantas cosas que la verdad quedo sorprendido cuando quiero descubrir el trasfondo acerca de ésto.
La verdad, me inclino más, para referir al hombre de campo. Que tiene enfrente al sol, y ésas tardes que viví alguna vez en situaciones similares, nunca de guerra!, pero si de convivencia con gente humilde, amante de las tardes, y de las reuniones. Del olor a campo y el aguardiente que aparece, según pa´refrescar, pero calienta más que un café bien cargado!.
Pasó el tiempo, y el término me gustó, me gustó utilizarlo para mí. Quizá no lo merezco, pero igual lo tomé, me agandallé así nomás.
Aún recuerdo, cuando la lluvia en medio del bochorno, parecía interminable. Cuando ya todos esperaban ansioso el tiempo de la cosecha, cuando todos comenzábamos a ponernos bien contentos de saber que pronto el café, en todas sus variedades, aparecería. Y nosotros, nos encargariamos de tratarlo bien.
La gente es lo más rescatable de ésa experiencia, aún los recuerdo con mucho cariño, fueron gente sencilla y sincera, amable, gente que he sabido no me han olvidado. Espero pronto poder ir a visitarlos. Algún día también me tomé una foto pa´l recuerdo, pero no sé donde quedó. En cuanto la tenga la subo para que la vean.
En aquellos lugares, el sol, el rio, las plantas, convivían en paz. A veces me gustaba permanecer en silencio, para poder escuchar con mucha atención a los grillos cantar.
En fin, ellos bien podrían ser guajiros, trabajadores de siempre. Y habría sido un enorme gusto seguir a su lado, pero la vida me llevó por otro lado.
La canción es de Silvio, y fué con él donde terminé de escuchar nuevamente la palabra que más me gusta utilizar.
Ah! y no todos los gringos son invasores...o quizá sí. Ahora que lo pienso tengo una amiga, Lauren (su blog a la derecha) que invadio mi corazón!.
Para tí Aurora, hasta tan lejos y siempre bien cerca. Gracias.