viernes, febrero 20, 2009

¿Y si hoy tomamos café?

Me han dicho que el café puede llegar a ser dañino.
Podría resultar un poco irresponsable mi idea de querer saber a la larga que cosa no lo es. Pero mi gusto por tomar una taza diaria, creo yo que viene desde mi niñez.
Aún recuerdo que tomaba café acompañando a mi abuela, en alguna tarde que terminaba por hacerse noche. Y hasta hace poco la idea de creer que si lo tomaba a cierta hora de la tarde/noche, provocaría que no pudiera dormir, estaba alejada de mi realidad.
De hecho estoy muy acostumbrado a tomar café, debo confesar que lo hago solamente por las mañanas cuando la edad me alcanzó.
Ésta bebida ha estado cerca de mí a lo largo de mi vida, de hecho, cuando más joven, trabajé varios años en una cafetería, y ahí aprendí a hacerlo de todos las formas. Capuccino, express, árabe, americano, moka, con rompope etc. También aprendí a tostarlo.
No sé, la vida me llevó después a trabajar en un beneficio, donde se produce, donde se cultiva, y donde se cuida para lograr lo que muchos disfrutamos como una gran bebida...fría o caliente.
Disfruté mucho estar ahí, rodearme de gente sincera, de gente honesta, trabajadora, de campecinos pues!. Mi corazón quedo con todos ellos, aún les recuerdo... y todavía de vez en vez, aún les llamo, para saber cómo están.
Ahí miré la explotación, el desprecio hacia la gente, de quien estaba a cargo de ésas fincas, y la estúpida actitud de servilismo de ésa misma parte.
Entendí pues, que no podía seguir allí mirando ésa actitud, pero como no podía competir con una persona que así había llevado toda una vida de servilismo. Y que por éso, había logrado la confianza de los dueños, terminé por irme... no sin antes dejarlo puesto en su lugar. Así como él lo hacía con la gente, a bola de gritos!!!!.
Creo que él sigue con trabajo... y yo también... en otro lugar claro!!!!.
Pues bien, lejos de todo éso, viví rodeado de mucha camaradería de parte de todas ésas lindas personas, que en ocasiones me daban de lo mismo que comían.
Me gustó conocer el proceso de desarrollo del café, la variedad que existe, los cuidados que se le dan. La inversión que tiene que hacerse.
Tomé café de manera tradicional, de tostarlo en un comalito, de molerlo en un molcajete, de hervirlo a fuego de leña. De tomarlo y disfrutarlo en una tarde platicando con mis amigos.
Pero también lo tomé como se dice debe hacerse, de ponerlo a la temperatura exacta, de guardarlo en el paladar (ésto no se me daba bien), de degustarlo muy concentrado.
El café express me gusta, pero por tiempo y disposición, el que más tomo es el americano. Si he de ser sincero, lo que más tomo ahora es del instantáneo, sé que es una porquería, pero repito, la disposición.
Qusiera tener de ésas cosas que tienen algunas personas, que te permite preparar sin moverte de tu escritorio, un café de grano, caliente y tan solo una taza!!!!.
Un dia, pude tomar café colombiano, brasileño, costarricense, de las tierras del cercano oriente.
Siempre pregunté si era dañino, y siempre me dijeron que no, que era como todo, si lo excedes quizá si... ¿pero cuándo algo es un exceso?.
Es difícil encontrar alguien a quien le apasione hablar de café, yo no soy un erudito en ello, pero por haber estado cerca del proceso, puedo saber algunas cosas. Me gusta escuchar de todas las cosas que se dicen acerca de él. Me gusta saber, el papel que ocupa dentro de la cultura de los países.
Sé que italia lo consume en verdad!.
Sé que el colombiano no es digamos el mejor.
Sé que los brasileños manejaban el precio internacional.
Sé que los vietnamitas estaban sembrando demasiado, tumbando así a los productores nacionales.
Sé que en agunas regiones, esperaban con ansia la cosecha. Ahora, después de todo lo que ha pasado, todo ello desapareció.
Manteniendose en pie, ya solo unos cuantos.
Sé que cierta altura le da determinada acidez.
Sé que algún día fué considerada una bebida del diablo.
Y también que fué afrodisiaca en su momento.
¿Qué más se puede decir del café?.
Yo no sé, pero a mi vida llego una suegra que diariamente le pone a su estufa una ollita de café.
Oye joel, ya ponle otra cosa a tu blog, la pepsi ya me mareo. Mejor un dia platicamos tomando café.
¿Lorena, me haces otra canción?, fué lindo escuchar tu voz.
Claudia, mi amiga chilena. ¿Y si tomas café, mientras pones a trabajar ésa cabeza tuya, qué escritos saldrán?.
Sí Lupita, creo que después de ésto, en lugar de vodka, tomaremos café...aunque debo suponer con mucho hielo, por los calores de aquellos lares llegan a sentirse.
Oye Ale ¿y si un día tomamos café mientras escuchamos Light mi fire?.
Creo que solo Pedro Miguel podría escribir algo que yo pudiera entender acerca del café.
Y del norte, Verdette, Mónica, Suly.
Y del centro Judith, Paty, Enrique.
Y del sur Scarlett.
A todos una taza de café.
Café, café, café!!!.